Los protocolos de regreso a las aulas, por autonomías

Cada comunidad ha establecido sus propios mecanismos de cara a septiembre

Los protocolos de regreso a las aulas, por autonomías
Carme Martínez, directora del colegio Ernest Lluch de l’Hospitalet de Llobregat (Ana Jiménez)

NAVARRA

El curso en Navarra se iniciará de forma presencial en todos los niveles y desde el mes de octubre en todos los centros el horario lectivo será únicamente de mañana, según el protocolo anunciado para este próximo curso, con medidas extraordinarias, inversiones en equipos y contratos docentes cuya financiación podría suponer hasta
47 millones de euros más. Las mascarillas serán obligatorias para todo el alumnado a partir de quinto curso de Primaria.

ARAGÓN

En Aragón todos los centros educativos de infantil y primaria comenzarán el próximo curso con jornada continúa en horario de 9 a 14 h “para reducir las entradas y salidas al centro y así facilitar la organización del mismo”, explicó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien anunció que “en este nuevo horario se seguirá ofertando el servicio de comedor”. No ocurrirá lo mismo con el servicio de apertura del centro una hora antes de las clases para los “niños madrugadores”, que no se iniciará hasta mitad de octubre “si por entonces hay condiciones para ello”, explicó Faci.

MADRID

En la Comunidad de Madrid la vuelta al cole será caliente. Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STEM han anunciado una batería de paros del profesorado ante la falta de “un plan seguro para profesores y alumnos. El calendario se circunscribe a los primeros días de regreso a las aulas en cada una de las etapas educativas a excepción de la universitaria y tendrá como guinda una jornada extra de huelga conjunta de todas las enseñanzas el 10 de septiembre. En Madrid el curso comenzará con una modalidad semipresencial en las aulas, aunque no se concretará hasta el martes.

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo el recinto educativo para los alumnos mayores de seis años, así como para todos los profesores. Varios sindicatos critican algunos aspectos del protocolo de la Xunta, como que se mantenga el ratio de 25 alumnos por aula para no contratar más docentes. La Xunta insiste en que ya tiene prevista la contratación de otros 240 profesores.

ANDALUCÍA

Los alumnos de infantil y primaria volverán a las aulas el 10 de septiembre con unas normas de convivencia e higiene que aún se están perfilando. El miércoles 15 será el turno para la secundaria y el bachillerato.

MURCIA

En Murcia, la vuelta a las aulas será semipresencial, con excepción de los menores que cursen la primera etapa de Infantil (de 0 a tres años). Se guardará la distancia de seguridad de 1,5 metros y se reducirá la presencialidad de los alumnos un 20% en las aulas y los espacios comunes.

¿Apruebas que la mascarilla sea obligatoria en las escuelas?
  • No
Total votos: 0
¿Confías en las medidas de prevención de contagios en las escuelas y universidades?
  • No
Total votos: 0