Entrevista

The Black Eyed Peas: “España nos ha inspirado para hacer nuestro último disco”

El grupo presenta ‘Translation’, un trabajo donde colaboran con artistas como Shakira, J Balvin o Maluma

The Black Eyed Peas: “España nos ha inspirado para hacer nuestro último disco”
The Black Eyed Peas (Sony Music)

Existen pocas bandas como The Black Eyed Peas. En realidad, no existen más ya que su estilo, su sonido y su forma de interpretar la música es única. Tras 28 años de carrera, de los cuales 11 pasaron inadvertidos hasta que en 2003 revolucionaron el mercado con Where is the love, su primer single del disco Elephunk, siguen imparables. Y ahora se atreven a cantar en español y a presentar un trabajo cargado de sonidos latinos con colaboraciones excepcionales.

Translation es el nuevo disco de The Black Eyed Peas, un proyecto en el que realizan duetos con J Balvin, Nicky Jam, Ozuna, Piso 21, Becky G, Maluma o Shakira, por poner unos ejemplos. El trabajo, que salió a la venta a finales de junio, les está llevando a ocupar las primeras posiciones de todas las listas musicales del momento.

Los tres integrantes de la banda, Will.I.Am, Taboo y Apl.De.Ap han hablado con zinez para revelar algunos detalles de esta producción con un sonido tan distinto a lo que han hecho hasta ahora. Y por cierto, se mueren por venir a España.

¿Por qué un disco con aires tan latinos?

Apl.De.Ap: Desde el principio de nuestra Carrera hemos estado influenciados por la música latina: Georgie Dann, Paulina Rubio, Daddy Yankee… Siempre nos hemos sentido inspirados por los sonidos internacionales. Cuando la música dance y electrónica aún eran underground colaboramos con David Guetta e hicimos I’ve got a feeling porque queríamos introducir ese tipo de sonido y lanzarlo al mundo para que la gente lo escuchase ya que en aquel momento no era tan popular. Así es como nos sentimos con el sonido reggaetón que ya está sonando de forma internacional. Queríamos introducir esta cultura festiva en nuestro disco.

Taboo: Yo soy medio latinoamericano y me siento poderoso y orgulloso de que nuestra cultura esté siendo abrazada por países que no son de habla hispana. El ambiente, las vibras, el color que la música latina urbana trae es muy bueno. Estoy orgulloso de que artistas como Maluma, Ozuna o J Balvin hayan mantenido su integridad cantando en español y no cambiando la lengua que representa a sus países. Ellos llevan la belleza de la cultura latina al mundo y a la gente le encanta bailarlo, es un tipo de música sexy con ritmo y vibrante. Los Black Eyed Peas estamos orgullosos de haber contribuido en algo a expandir esa belleza.


La lista de artistas que aparecen en este disco es impresionante. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

Taboo: De forma variada. Maluma y Will se conocieron en la Super Bowl, de hecho él fue el primero en entrar a trabajar en el estudio con alunas ideas y al final hicimos dos canciones con él. Otros artistas como Ozuna los conocimos en los Estados Unidos, en Nueva York, e intercambiamos nuestros datos para colaborar. A J Balvin le conocimos en los premios Billboard en Las Vegas y conectamos. A Piso 21 los conocimos directamente en el estudio y en seguida surgió una amistad porque nos recordaban a esa hermandad, la misma que hay entre nosotros. A Nicky Jam le mandamos un mensaje privado por Instagram y de ahí se vino al estudio en Miami. A Becky G la conocimos en Los Ángeles y fue algo muy natural… ¡Ah, y Shakira! Will ya había trabajado con ella en 2008 en esta canción que en aquel momento no salió pero que quedaba muy bien para este álbum. Y con Alfa conectó a través de Instagram durante la pandemia... Will hizo el beat de la canción con el Iphone una noche y por la mañana fue al estudio y salió el tema. Alfa es un artistazo y en el futuro será uno de los grandes.

A Nicky Jam le contactamos por privado en Instagram y de ahí se vino al estudio a Miami

¿Creéis que los artistas tienen la obligación de lanzar un mensaje con sus canciones?

Taboo: No todo el mundo tiene la necesidad de hacer comentarios sobre temas sociales y eso está bien. Hay artistas que solo quieren entretener y actuar y eso es guay, esa es su contribución.

Will: Marvin Gaye, Bob Marley… ellos sí que lo hicieron. Y nosotros también a lo largo de nuestra carrera. No es cuestión de que sea una responsabilidad, lo hacemos porque lo sentimos y porque nos sentimos conectados con eso. Y por eso contribuimos. Hay lugar para todo el mundo, para los que quieren decir algo y dejar un mensaje con su música y para los que quieren entretener.


La forma de hacer música ha cambiado mucho desde que empezasteis, ¿os obsesionan los números, las reproducciones y visualizaciones de las plataformas sociales?

Will: Ahora es más fácil hacer música pero también es más difícil ser escuchado porque hay mucho contenido. Lograr 15 millones de reproducciones de un vídeo en Youtube en dos semanas teniendo en cuenta los billones de vídeos que hay en la plataforma es un éxito.

Taboo: Nos sentimos bendecidos por seguir en la industria musical tras pasar por diferentes periodos evolutivos. Cuando empezamos ni las redes sociales ni Youtube ni todas estas plataformas existían. Hemos pasado de las tiendas de discos y de hacer firmas allí a colgar música en MySpace, en Facebook, Youtube, Instagram… y ahora estamos en la era de las pantallas. Es hermoso que en 2020 hayamos podido resurgir con un éxito que no habíamos imaginado, primero con Ritmo en 2019 [canción que lleva más de 550 millones de streamings en Spotify] y ahora con Mamacita, una canción que está siguiendo la misma trayectoria que nuestro éxito anterior. Nosotras abrazamos esta nueva era de los números.

[Durante la pandemia] podíamos elegir mantenernos al margen o involucrarnos e intentar aportar alegría y diversión a la gente. Esto último es lo que hemos hecho

¿Cómo ha sido sacar un disco en plena pandemia?

Apl.De.Ap: Podíamos elegir mantenernos al margen o involucrarnos e intentar aportar alegría y diversión a la gente. Están pasando tantas cosas… Nosotros elegimos divertirnos haciendo música para que la gente bailara y cantara, la siguiera en Tik Tok

Taboo: Cada una de las 12 canciones es un temazo. Es un orgullo que después de 28 años podamos seguir diciendo que estamos aquí haciendo música internacional que resuena en tanta gente, a pesar de los momentos inciertos que vivimos. Estamos muy agradecidos.


¿Cómo os gustaría que se recordara a The Black Eyed Peas en el futuro?

Taboo: Como los mejores amigos que puede haber. Hemos podido ver la evolución del trío con variaciones profundas. Llevamos haciendo música desde adolescentes y que en 2020 sigamos viendo la belleza de esta hermandad es una bendición. No hay mucha gente que haga eso… los Beach Boys o Green Day, pero hay pocos.

¿Planeáis hacer algún concierto virtual para presentar Translation?

Apl.De.Ap: Cuando se levanten las restricciones estaremos preparados para salir y demostrar al mundo nuestro disco, así como para volver a lugares que amamos. Es nuestro sueño y no perdemos la esperanza porque tenemos muchas ganas de salir a tocar.

Will: No podemos esperar para volver a España, aquí hemos pasado muy buenos momentos. El años pasado estuvimos en festivales [el Cruïlla de Barcelona, entre otros] y eso nos inspiró mucho a la hora de hacer este disco. Ver el amor que nos transmitió la gente, a pesar de estar cantando en inglés, nos hizo querer hacer canciones en castellano para poder cantarlas en España y Latinoamérica.

FOTO ALEX GARCIA ACTUACION DE THE BLACK EYED PEAS EN LA PRIMERA JORNADA DEL FRSTIVAL CRUILLA EN EL FORUM 2019/07/03
FOTO ALEX GARCIA ACTUACION DE THE BLACK EYED PEAS EN LA PRIMERA JORNADA DEL FRSTIVAL CRUILLA EN EL FORUM 2019/07/03 (Àlex Garcia)

The Black Eyed Peas no solo están triunfando con Translation en las plataformas y las redes sociales sino que ya se han llevado unas cuántas nominaciones por sus canciones. Los Premios Juventud, donde pelean por llevarse el premio a la Canción Más Pegadiza, o los MTV VMA’s, donde lucharán por llevarse el premio a la Mejor Colaboración por Ritmo y el galardón al Mejor Tema Latino por Mamacita son solo unos ejemplos. Larga vida a The Black Eyed Peas.